Itaú actualizó sus previsiones para el desempeño económico del país y corrigió al alza su pronóstico de inflación ubicándola en una tasa del 5 % para el cierre del 2023. Indicaron que se observa una lenta “desinflación” en los primeros meses del año, ante una presión alcista en los precios de los alimentos. Según el nuevo informe de escenario macro de Itaú, el índice de precios al consumidor (IPC) mensual aumentó un 0,4 %, frente al 1,5 % del año anterior y una mediana de 5 años del 0,0 %. Los precios de los alimentos ejercieron una presión alcista, mitigada por una caída del 2,3 % en los precios de los combustibles.
Sobre la base interanual, la inflación general cayó a 5,3 % en abril, desde un 6,4 % en marzo, mientras que el IPC núcleo cayó a 6,6 %. Añaden que una desinflación más lenta de la esperada les llevó a aumentar su previsión de inflación para este año, que ubican en 5 %, 0,5 puntos básicos sobre el 4,5 % pronosticado en el informe anterior. Ante eso, indicaron que es probable que una mayor inflación de fin de año lleve al Banco Central del Paraguay (BCP) a retrasar los recortes de tasas hasta finales del tercer trimestre de este año, cuando en el informe anterior, esperaban que se aflojen las tasas desde julio.
Por otro lado, indicaron que mantuvieron su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año en 5 %, que refleja la normalización del sector primario luego de la severa sequía del año pasado, aunque probablemente se verá arrastrada por un menor crecimiento esperado para los principales socios comerciales de Paraguay.
En cuanto a la tasa de política monetaria, ante la posible persistencia de la inflación, tuvieron que remarcar su pronóstico que de 7 puntos básicos, esperan se ubique al cierre de este año en niveles del 7,50 %. Esto probablemente estaría relacionado además con el retraso en los posibles recortes que hagan en la tasa de política monetaria.
ESPERAN SIGA CONVERGIENDO CAMINO A LA META
Los agentes económicos perciben este escenario, por lo que mantienen ancladas las expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria. La banca matriz dio a conocer los resultados de la Expectativa de Variables Económicas (EVE), hecha en mayo, y detalló que las expectativas de inflación reportada por los agentes para el cierre del 2023 se ubica en 5 %; y para el año 2024, en 4 %.
Estiman para los próximos 12 meses una inflación de 4,5 % y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), la expectativa es de 4 %. Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3 %, inferior a la registrada en el mismo mes del 2022, pero similar a la de marzo.Para junio del 2023, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3 %; por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para mayo del 2023 también es de 0,3 %. La expectativa de inflación anualizada para 2023, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, arroja un valor de 3,9 %. Estos datos evidencian la percepción que tienen los agentes sobre el aumento de precios que prevén siga descendiendo, además de anclarla a la meta del horizonte de política monetaria.