Desde la Federación de Coo­perativas de Producción (Fecoprod) aclararon que en Paraguay en la última zafra 2022-23 se contó con más de 3,6 millones de hectáreas de soja, lo que corresponde al 9 % de la superficie del país. Su titular, Alfred Fast, sostuvo que con los datos se pueden contrarrestar los comenta­rios que tengan intenciona­lidad en cuanto al manejo del sector. Acotó que el sec­tor no es responsable de la destrucción de los suelos y que la situación se da total­mente al revés.

“Dentro de la rotación de cultivos donde vos plantás maíz, girasol, nabo, avena o trigo, la soja es un componente más, y en nuestro clima se pueden plantar cinco rubros en dos años y tres de esos son de renta y uno o dos de cober­tura”, apuntó. Dijo que Para­guay es líder en lo que res­pecta al sistema de siembra directa y en realidad es una agricultura del carbono, pues se aumenta la cantidad del mineral en el suelo, haciendo que los campos puedan alma­cenar aguas, nutrientes y vida biológica, siendo un sistema regenerativo tanto para agricultores como para la ganadería.

Apuntó que el debate corres­ponde a temas ideológicos al haber intereses económicos por temor a la eficiencia de la producción paraguaya o gru­pos políticos que se oponen a estos cultivos. “La soja es parte integral de una rota­ción de cultivos muy impor­tante que se da”, expresó a la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario