Las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Argentina genera preocupación debido a que, si bien no cambiaría la situación actual en dicho país, podría generar efectos negativos a nivel regional. Expertos mencionan que además de aumentar la brecha de precios, incidiría en el sector formal. El ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, dio a conocer esta semana una serie de nuevas medidas económicas que serían implementadas para frenar la inflación que en abril dio un salto de 8,4 %, llegando a un acumulado de 32 % y a un interanual de 108,8 %, lo que movilizó a todo el sector económico de dicho país.
Una de las medidas principales es la postura agresiva en cuanto a la política monetaria que pasaría del 91 % al 97 % durante esta semana, será complementada con una mayor intervención del Banco Central en el mercado cambiario, mientras se acelerarán las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el adelanto de desembolsos.
El exministro de Hacienda César Barreto consideró poco efectivas las medidas adoptadas debido a que a su criterio la inflación va a seguir alta atendiendo a que además no atacan el problema de fondo que es la falta de credibilidad del esquema completo de la política económica. Explicó que el aumento de tasas va en línea correcta con la intención de defender el peso frente a una caída en la demanda, pero apuntó a que es insuficiente.
En cuanto a la implicancia de estas medidas, tanto para Paraguay como para los países de la región, manifestó que la combinación de control de cambios que tienen, con una ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo de mercado negro o el blue, genera que las diferencias de precios de los productos de consumo masivo, gran parte de ellos de la canasta familiar, sean mayores.
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, fue más calmo en su opinión respecto a las medidas económicas y dijo que Paraguay ha venido desarrollando resiliencia económica ante el complejo panorama de la Argentina. No obstante, indicó que un socio comercial de Paraguay que tenga deteriorada la economía implica una demanda por debajo del potencial que tendría en condiciones macro más sostenibles. Indicó que nuestro país en los últimos años logró diversificar sus mercados y que incluso tuvo un crecimiento, que si bien pudo ser superior, en condiciones económicas estables del país vecino, es una realidad que se viene arrastrando desde hace varios años.