El pasado martes, la empresa Paracel SA comunicó, indicando que la firma está incrementando al doble el desarrollo de sus actividades en sus diferentes componentes, a través de sus actividades de silvicultura en el área forestal, unas 22.000 hectáreas a plantar en 2023, con el movimiento de suelo en el área industrial y con la construcción de campamentos para contratistas industriales en la ciudad de Concepción.
Paralelamente a las actividades anteriores, junto con proveedores, seguirán trabajando en el desarrollo de la logística con un puerto de navegación en Paraguay así como en Uruguay. Afirman que hoy más de 1.000 personas trabajan en el desarrollo de las actividades en sus diferentes áreas. “Paracel se encuentra lista para avanzar en la construcción de su planta industrial y ha respondido de manera óptima a todos los requisitos de los diferentes prestamistas”, mencionaron.
Esto, ante la disyuntiva de que la firma paralizaría su construcción debido a la situación de la política monetaria de la FED y el encarecimiento del crédito a nivel mundial. Señalaron que el cierre financiero hoy está sujeto a las condiciones del mercado de capital, pero “esta gran empresa sigue avanzando con el aporte de sus accionistas, quienes apuestan en el desarrollo sostenible como una herramienta de cambio a nivel nacional y mundial”, dice el comunicado.
La información fue confirmada por el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, quien aclaró que el CEO de la empresa, Per Olofsson, le explicó que las obras de construcción de la planta de celulosa no se detendrán y el calendario de operación de la empresa previsto para el 2027 no prevé retrasos. Además, se cuenta con un presupuesto 2023 de USD 126 millones, el cual duplica al de 2022, y ya disponen del total de los recursos de capital propio a ser invertido en el proyecto.