Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Fedemipyme), al asumir un nuevo periodo al frente del gremio, dijo a La Nación/Nación Media que el nuevo gobierno se tendría que sentar con ellos y trabajar para lograr los objetivos del sector.
“El sector público, el nuevo gobierno, se tendría que sentar con nosotros, con la Federación Paraguaya de Mipymes, en representación de 28 cámaras o gremios que están con nosotros, y trabajar en consecuencia para lograr el objetivo. No tenemos que olvidar de que este sector, el 75 % de la mano de obra pasa por el sector mipymes. Y si decimos, según los últimos datos, que está aumentando año a año el desempleo, es sencillamente porque este sector está quebrado”, destacó.
Dijo que el sector de micro y pequeñas empresas necesita medidas para reducir costos y mejorar la facturación y la eficiencia para así poder recuperar el empleo, ya que es el sector que representa el 75 % de la población y está pasando por dificultades económicas debido a la pandemia, la guerra y la inflación. Señaló que con esto lo que hay es una retracción y una reducción grande en el sector, lo que hizo que evidentemente, al vender menos, lo primero que hacen es sacar gente. Acotó que son 3 temas pendientes que tienen que abordar desde el sector.
“Uno, es la reglamentación de la ley de compras públicas, que en teoría, teníamos que ser parte cuando se reglamentaba sobre los dos artículos que nos interesaba, que era la reserva de mercado del 20 %, lo cual no nos hicieron partícipe, y ahora tenemos que está la firma en el Ejecutivo. Entonces ahí hay un trabajo grande para ver cómo salió la ley, sobre todo en el tema de las exigencias para el sector mipymes”, expuso.