Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Fedemipyme), agradeció a la Comisión Bicameral de Economía Social y demás instituciones por el logro de llegar a un consenso referente a la Ley N.° 5741 “Que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social (IPS) a los microempresarios”.
Así también, resaltó el hecho de aceptar la propuesta del sector de hacerlo de manera voluntaria hasta el 2028, lo que hará que el proceso de formalización se lleve adelante. “Cabe señalar la necesidad de trabajar sin pérdida de tiempo en algunas modificaciones de la ley, donde existen puntos que perjudican al sector”, sostuvo.
SOLO 7 % ESTÁN REGISTRADAS
Al respecto, el viceministro de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Máximo Barreto, destacó el arduo trabajo de años por ser participativo, articulado e interinstitucional, lo que resultó en un gran consenso, y acotó que hasta la fecha existen 272.000 mipymes con registro único de contribuyente (RUC) activas, de las cuales solo 41.000 tienen RUC y están registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS); de estas, solo 31.000 poseen RUC, IPS y están registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
“Solo el 7 % de las microempresas tienen RUC, IPS y están registradas en el Ministerio de Trabajo”, agregó.
Igualmente, el diputado Edwin Reimer enfatizó en que se pudo llegar a un acuerdo y tras firmar el acta de consenso entre todos, solicitaron al Poder Ejecutivo la reglamentación de la legislación vía decreto.
La reunión se realizó en el salón vip de la Cámara de Diputados y contó con la asistencia de autoridades de las distintas dependencias de las carteras ministeriales que están vinculadas al rubro y representantes del sector de Mipymes y de Asomipymes.