En Santa Rosa, Misiones, se encuentra la finca frutihortícola de los hermanos Vega, quienes decidieron aplicar modelos de producción sostenible a través de los cuales se aprovechan todas las bondades del campo, sin generar ningún residuo, es decir, sin desperdicios.
“Somos productores de hortalizas, actualmente estamos produciendo tomate tipo lisa, también locote o morrón y dependiendo de la época, cultivamos sandía, lechuga, entre otros. Pero ya no tiramos ninguna hoja de lo que sale de nuestra finca, todo va para reutilización”, expresó Óscar Vega, quien junto con sus 5 hermanos apostaron a la producción sostenible, indican desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En la finca de los hermanos Vega también producen miel, que aparte de generar el producto, ayuda a polinizar diferentes plantas que tienen en producción, y los materiales vegetales que salen como residuos se reutilizan a través del compostaje y la lombricultura.
Dijo que a la vez iniciaron con la instalación de las camas de lombricultura para el proceso de compostaje, pues lo que usan es el humus de lombriz sólido que se cosecha en unos meses, y el humus de lombriz líquido que sale de forma periódica, los cuales son fuentes de abono. “Años anteriores comprábamos el humus de lombriz, luego empezamos a hacer un poco y hoy es todo de nuestra producción”, añadió.