Paraguay logró incre­mentar sus exporta­ciones agroindustria­les durante las dos últimas décadas, lo cual fue posible en gran medida gracias a los convenios y acuerdos comer­ciales como estado parte del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur). Así lo indicó el jefe de Conve­nios Comerciales del Ministe­rio de Hacienda (MH), Raúl Domínguez, a través de un posteo en Twitter en el que grafica claramente la evolu­ción del sector agroindustrial.

“En los últimos 20 años, las exportaciones de alimen­tos procesados y productos agroalimentarios del Para­guay se triplicaron, pasando de USD 645 millones en pro­medio entre el 2003 a 2012, a USD 1.763 millones desde el 2013 hasta el 2022″, expresó Domínguez.

Al efecto, resaltó a la vez que la dinámica fue superior incluso al crecimiento de las exportaciones globales en dicho periodo, y que el 56 % de dicho incremento se debió a los convenios comerciales en vigencia, así como por los sis­temas generalizados de prefe­rencias comerciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EVOLUCIÓN

Estos datos fueron golpeados por la crisis de 2009, cuando decayó en USD 773 millones los envíos, para luego vol­ver a repuntar desde 2013 en USD 1.845 millones, y ya al siguiente año, en 2014, fue que se logró un récord con USD 2.001 millones de divi­sas del sector. Ya desde el 2015 la línea de evolución fue asi­métrica, siendo 2021 el que más se acercó al anterior récord con USD 1.967 millo­nes y para el 2022 se genera­ron ingresos por valor de USD 1.796 millones.

En un siguiente gráfico, Domínguez compartió igual­mente los convenios de los que Paraguay forma parte como país miembro del Mer­cosur y las naciones con las cuales comparte. Ellos son el Acuerdo de Complementa­ción Económica (ACE)-Mer­cosur con México, Chile, Colombia y Bolivia. También el Acuerdo de Alcance Par­cial de Complementación Económica (Aapce)-Mer­cosur con Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú. El Acuerdo de Libre Comercio (ALC)-Mer­cosur con Egipto e Israel, y el Acuerdo de Comercio Prefe­rencial (ACP) con la India y los países de la Unión Aduanera de África Austral (SACU)- Mercosur como Namibia, Sudáfrica, Lesoto, Suazilan­dia y Botsuana.

Dejanos tu comentario