Paraguay logró incrementar sus exportaciones agroindustriales durante las dos últimas décadas, lo cual fue posible en gran medida gracias a los convenios y acuerdos comerciales como estado parte del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur). Así lo indicó el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda (MH), Raúl Domínguez, a través de un posteo en Twitter en el que grafica claramente la evolución del sector agroindustrial.
“En los últimos 20 años, las exportaciones de alimentos procesados y productos agroalimentarios del Paraguay se triplicaron, pasando de USD 645 millones en promedio entre el 2003 a 2012, a USD 1.763 millones desde el 2013 hasta el 2022″, expresó Domínguez.
Al efecto, resaltó a la vez que la dinámica fue superior incluso al crecimiento de las exportaciones globales en dicho periodo, y que el 56 % de dicho incremento se debió a los convenios comerciales en vigencia, así como por los sistemas generalizados de preferencias comerciales.
EVOLUCIÓN
Estos datos fueron golpeados por la crisis de 2009, cuando decayó en USD 773 millones los envíos, para luego volver a repuntar desde 2013 en USD 1.845 millones, y ya al siguiente año, en 2014, fue que se logró un récord con USD 2.001 millones de divisas del sector. Ya desde el 2015 la línea de evolución fue asimétrica, siendo 2021 el que más se acercó al anterior récord con USD 1.967 millones y para el 2022 se generaron ingresos por valor de USD 1.796 millones.
En un siguiente gráfico, Domínguez compartió igualmente los convenios de los que Paraguay forma parte como país miembro del Mercosur y las naciones con las cuales comparte. Ellos son el Acuerdo de Complementación Económica (ACE)-Mercosur con México, Chile, Colombia y Bolivia. También el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (Aapce)-Mercosur con Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú. El Acuerdo de Libre Comercio (ALC)-Mercosur con Egipto e Israel, y el Acuerdo de Comercio Preferencial (ACP) con la India y los países de la Unión Aduanera de África Austral (SACU)- Mercosur como Namibia, Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia y Botsuana.