Durante un desayuno de trabajo con líderes de gremios y agremiaciones, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, remarcó la importancia de seguir trabajando coordinadamente para fortalecer a Paraguay en escenarios internacionales como un destino para eventos y convenciones. “Les insto a que sigan apostando por la capital del país y por el país mismo, que cada vez se va desarrollando de manera progresiva para convertirnos en destino de turismo de reuniones con altísima calidad”, expresó. El evento que se desarrolló en el Sheraton Asunción Hotel contó además con la presencia de la presidenta del Asunción Convention & Visitors Bureau (AC&VB), Raquel Gavagnin, y Josefina Otero, presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (Aihpy).
OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS
Por su parte, Gustavo Riego, director ejecutivo del AC&VB, presentó las oportunidades
y beneficios de la captación de eventos internacionales a autoridades y referentes de asociaciones profesiona-les, sociedades científicas, cámaras y empresas vincula-das directamente o indirecta-mente al sector de reuniones, eventos, congresos y conven-ciones. Igualmente, hizo hin-capié en el rol fundamental que cumplen, en la influencia desde sus áreas y ámbitos para lograr la captación de grandes eventos, congresos y conven-ciones en Paraguay. CANDIDATURAS La ministra de turismo apro-vechó la ocasión e instó a los empresarios presentes a lle-var adelante las candidatu-ras de Paraguay como sede de eventos, con la total tran-quilidad de contar con toda la infraestructura necesaria y de primer nivel para el desa-rrollo de grandes eventos. “Este segmento contribuye enormemente en el desarro-llo económico del país, por eso desde la Senatur hemos acompañado la iniciativa de apoyar el observatorio de Turismo de Reuniones, por-que esos números son los que sostienen, respaldan y ava-lan las decisiones tomadas desde el Gobierno Nacional en coordinación y lideradas por el sector privado para captar importantes even-tos”, resaltó. En la oportunidad, los asis-tentes participaron acti-vamente del encuentro, agradeciendo el acompaña-miento para las candidatu-ras ya ganadas para el país como sede y el compromiso de continuar posicionando al país como destino MICE (por sus siglas en inglés de mee-tings, incentives, conferences y exhibitions). Participaron de la actividad presidentes de asociaciones y gremios.
El problema del exceso de turismo en icónicos destinos ha generado movimientos de rechazo de parte de sus habitantes, obligando a sus autoridades a tomar algunas medidas de protección
Turismo masivo: así se protegen los destinos más visitados del mundo
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Como Venecia, que lanzó el pago de una tasa para los visitantes diarios, numerosos destinos del mundo imponen medidas para limitar la afluencia masiva de turistas que los congestionan y perjudican.
Fuente: AFP
En España, segundo destino turístico mundial detrás de Francia y encaminado a batir este año su récord de visitantes de 2023, numerosas ciudades al borde de la saturación tomaron la delantera para calmar el hastío de sus habitantes. La ciudad costera de San Sebastián, en la región norteña del País Vasco, limitó a 25 personas los grupos turísticos en su centro histórico y prohibió el uso de megáfonos a los guías.
Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país, también prohibió grupos de más de 20 personas en su célebre mercado de la Boqueria. De su lado, la ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes.
En Países Bajos, Ámsterdam prohibió la llegada de cruceros a su centro histórico
ALTO A LOS CRUCEROS
La popular isla española de Mallorca, en las Baleares, aplica desde 2022 un máximo de tres cruceros diarios en su puerto, entre ellos un solo “megacrucero”. La isla vecina de Menorca limitará por su parte el acceso de vehículos.
Emblema del turismo masivo, el puerto croata de Dubrovnik impone desde 2019 un límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros cada uno, ante la acumulación de visitantes en sus callejuelas medievales retratadas en la serie “Juego de Tronos”. Ampliando su larga lista de medidas contra el turismo de masas, Ámsterdam prohibió el año pasado la llegada de cruceros a su centro histórico, una medida vigente en Venecia desde 2021.
La ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes
BOLETOS DE ENTRADA EN VENECIA
Como si se tratara de un parque temático, Venecia puso en marcha su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas, pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un “museo”. La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
MONTE FUJI Y GEISHAS
También víctima de su éxito, el mítico monte Fuji, cerca de Tokio, aplicará a partir de este verano boreal una tasa de 2.000 yenes (casi 13 dólares) y una cuota máxima para acceder a su ruta senderista más popular. En este contexto, un pueblo japonés instalará una enorme barrera negra en un popular lugar para tomar fotografías al monte Fuji ante el hartazgo de la población por las hordas de turistas extranjeros.
La construcción de la red, que medirá 2,5 metros de alto y 20 de largo, empezará la próxima semana, dijo a la AFP un responsable del pueblo de Fujikawaguchiko. De su lado, la ciudad de Kioto, ante un aumento de los visitantes entrometidos, ha prohibido el acceso a los turistas a las callejuelas privadas del célebre barrio de las geishas.
RESERVA EN LAS CALANQUES
En el sudeste de Francia, el Parque Nacional de Calanques impone un sistema de reservas para acceder a la cala de Sugiton, amenazada de erosión, con un máximo de 400 personas diarias en verano contra 2.500 que se acumulaban anteriormente.
Las autoridades francesas también han establecido un límite de visitantes en verano a la isla mediterránea de Porquerolles o a la de Bréhat, frente a Bretaña en el canal de la Mancha.
ACCESO LIMITADO AL MACHU PICCHU
Verdadero rompecabezas para las autoridades peruanas que en numerosas ocasiones han restringido el acceso, la ciudad inca de Machu Picchu fue colocada en 2011 como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo “alta vigilancia” por el “exceso de visitantes”.
Actualmente, solo alrededor de 4.000 personas pueden entrar a diario a ver las ruinas.
CIERRE DE “LA PLAYA”
En Tailandia, la isla paradisiaca de Maya Bay en la isla de Koh Phi Phi Ley cerró entre junio de 2018 y enero de 2022 para conseguir la restauración completa de los arrecifes de coral. Inmortalizada en 2010 en la película “La playa” con Leonardo di Caprio, el lugar fue arrasado por años de turismo masivo.
Hasta 6.000 visitantes acudían diariamente a esta estrecha playa de 250 metros, provocando una catástrofe ecológica por la grave erosión y el deterioro de los corales. El lugar reabrió con una zanja que limita los movimientos.
RÉPLICAS DE GRUTAS PREHISTÓRICAS
Descubierta en 1940 en el suroeste de Francia, la gruta prehistórica de Lascaux está cerrada al público desde 1963. La afluencia y los ajustes realizados para facilitar el acceso desestabilizaron el lugar.
Entre 1983 y 2016 se erigieron tres réplicas que permiten admirar esta cueva inscrita desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad han concitado el interés del conocido programa de turismo religioso “A sua immagine” de la RAI, seguido por millones de televidentes alrededor del mundo
La RAI emitirá ediciones especiales sobre turismo religioso de Paraguay
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El programa de turismo religioso “A sua immagine” de la Radiotelevisión Italiana (RAI), ocupará 8 ediciones especiales para destacar y mostrar lo mejor de Paraguay, que pretende transportar a los espectadores a un viaje a través de los lugares más emblemáticos del país.
El contenido transmitirá las Misiones Jesuíticas, consideradas como uno de los mayores y más brillantes experimentos de cooperación al desarrollo en Sudamérica, a más de los circuitos como el Camino Franciscano, las iglesias históricas de Paraguay, museos, la gastronomía, la belleza natural del país y su cálida gente.
TRADICIÓN MISIONERA
“Elegimos Paraguay porque queremos descubrir un país que no es muy conocido, especialmente por su tradición misionera de la iglesia en América Latina, concretamente por las reducciones jesuíticas”, expresó a la agencia IP el Padre Marco Pozza, sacerdote y conductor del programa.
Compartió su admiración por la profunda fe católica presente en Paraguay, en un contexto latinoamericano en que la presencia cristiana enfrenta desafíos, a más de destacar la belleza y la profundidad de la comunidad cristiana en el país.
SEGUIR EXPLORANDO
Asimismo, Pozza mencionó su deseo de continuar explorando y mostrando Paraguay al mundo a través de futuros proyectos turísticos. “Queremos descubrir este país, muy colega con el magisterio. Además, queremos continuar viniendo con un grupo de peregrinos, y espero que pueda darse en setiembre”, agregó.
Entre los lugares que serán visitados se encuentran el Museo del Barro en Asunción, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Areguá, y las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad, entre otros.
Acompañado de la ministra de Turismo, Angie Duarte, el padre Marco Pozza, sacerdote y conductor del programa, visitó al presidente Santiago Peña
COLABORACIÓN HISTÓRICA
El padre Marco Pozza se reunió recientemente con el presidente de la República, Santiago Peña, ocasión en la que resaltaron el potencial de Paraguay como destino de turismo religioso, a más de la importancia de esta colaboración histórica entre la RAI Italia y Paraguay.
Esto, sin duda contribuirá a resaltar ante el mundo la riqueza y diversidad de la oferta turística del país, pues la presencia de la RAI no solo impulsará el turismo religioso, sino que también fortalecerá los lazos entre ambas naciones, promoviendo el compromiso compartido.
Una de las estrategias clave de este plan es la colaboración entre Senatur, el Paraguay Convention Bureau y la Universidad Nacional para llevar a cabo encuestas nacionales que alimenten el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. Foto: Archivo
El turismo de reuniones, una estrategia ganadora de la Senatur para el crecimiento económico del país
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César Palacios
Comunicador y docente
@cespala, director general de comunicación estratégica del Mitic
El turismo es una de las industrias más prometedoras y dinámicas en la economía de cualquier país. En Paraguay estamos presenciando un emocionante impulso en esta área gracias al Plan de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Con la estimación de recibir a más de 50.000 visitantes extranjeros en los próximos meses, este plan está destinado a impulsar nuestra economía y crear nuevas oportunidades de empleo.
La ministra de Senatur, Angie Duarte, ha destacado la importancia de este plan como parte fundamental del Plan Maestro de Turismo del país. En su reciente aparición en el programa “Tribuna” de Paraguay TV, la ministra explicó que el turismo de reuniones es un segmento valioso de la industria turística que puede generar importantes beneficios económicos para Paraguay. Al posicionar a nuestro país como un destino líder para conferencias, convenciones y otros eventos internacionales, estamos abriendo nuevas puertas para el desarrollo y la prosperidad.
Una de las estrategias clave de este plan es la colaboración entre Senatur, el Paraguay Convention Bureau y la Universidad Nacional para llevar a cabo encuestas nacionales que alimenten el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. Además, se brinda asistencia técnica a entidades interesadas en postularse para eventos, lo que aumenta nuestras posibilidades de atraer importantes reuniones internacionales a Paraguay.
La ministra Duarte también ha enfocado sus esfuerzos en establecer una alianza público-privada para promocionar internacionalmente a Paraguay como destino turístico. Además, se han planificado una serie de eventos en los próximos meses para promover el turismo de reuniones entre los potenciales visitantes. Esto incluye un seminario sobre turismo de reuniones para diversas organizaciones y entidades que podrían ser anfitrionas de eventos en Paraguay, así como asistencia técnica continua para aquellas que deseen postularse como sedes de eventos internacionales.
Los próximos eventos que se celebrarán en Paraguay, como la Asamblea de Testigos de Jehová, Felaban, las Olimpiadas Especiales, entre otros, son solo una muestra del potencial de nuestro país como destino para eventos internacionales de gran escala. Con un total estimado de 106.246 personas participando en estos eventos, incluyendo 50.000 visitantes extranjeros, el impacto en nuestra economía y en nuestra imagen internacional será significativo.
Es emocionante ver cómo Paraguay se está posicionando como un destino turístico vibrante y atractivo para eventos internacionales. Con iniciativas como el Plan de Reuniones de Senatur, estamos dando pasos firmes hacia un futuro próspero y lleno de oportunidades en el sector turístico.
La presentación se realizó con miras a incrementar las inversiones y dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio entre los dos países. Foto: Gentileza
Presentan oportunidades de negocios ante unos 150 empresarios paulistas
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Una misión comercial encabezada por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se encuentra en Brasil para presentar las nuevas oportunidades de integración ante más de 150 empresarios de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp, por sus siglas en portugués). Durante la actividad se invitó a los empresarios a visitar Paraguay tanto para conocer las oportunidades de negocios como para el turismo.
“Les invito a todos a conocer Paraguay, visiten nuestro país, hagan negocios, conozcan a nuestra gente, disfruten nuestra comida, no se arrepentirán”, explicó Giménez, resaltando la unificación terrestre entre los dos países y los beneficios del régimen de las industrias maquiladoras para empresarios brasileños.
Comentó que Paraguay tiene la tercera flota de barcazas más grande del mundo, con naves que transportan 12 millones de toneladas y un potencial para llegar a 50 millones, así como las oportunidades de conexión que existen entre las micro, pequeñas y medianas empresas brasileñas y paraguayas.
INCREMENTAR LAS INVERSIONES
La presentación se realizó con miras a incrementar las inversiones y dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio entre los dos países. Además del ministro del MIC, participó el viceministro Rodrigo Maluff, junto con los empresarios organizados de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo.
Maluff se encargó de la presentación país, mientras que el régimen de maquila estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres. Además, tres empresas brasileñas de diversos rubros que radicaron capital en nuestro país presentaron sus casos de éxito ante sus pares.