Las alianzas entre las entidades comerciales y financieras siguen generando interés en el público, debido a los beneficios que ofrecen respecto al uso de las tarjetas de crédito. A través de las promociones, siguen impulsando el uso del plástico logrando que el mismo vuelva a contar con saldos históricos. El fortalecimiento de las promociones en las tarjetas de crédito, a través de las alianzas en el sector privado, financiero y comercial, sigue impulsando el uso del plástico para el financiamiento, principalmente del consumo, durante las fechas festivas. Varias entidades financieras mostraron beneficios como descuentos y cuotas sin intereses para las compras en algunos comercios, en el marco del Día de la Madre.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del año, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero, teniendo en cuenta bancos y financieras, se ubicó en G. 3,54 billones, superando de esta manera su propio récord para así alcanzar un valor no registrado antes. Para los analistas de la Consultora Mentu, esta cifra representa un aumento interanual de 14,8 % en el volumen del saldo.
En cuanto a los números de plásticos activos, el mismo alcanzó los 983.553, superando en un 10,9 % al dato de marzo de 2022. “Considerando su tendencia, se podría llegar al millón de plásticos circulando a mitad del año”, mencionaron. Respecto al saldo promedio, se puede observar que se ubicó en torno a los G. 3.600.000 por cada plástico, siendo este dato un indicador importante que evidencia la alta demanda que tiene este medio de financiamiento, pese a que su tasa de interés se fue incrementando a lo largo de los meses ante la coyuntura económica mundial.