Por 2.º mes consecutivo, la balanza comercial registra superávit en el año, mostrando el gran crecimiento de las exportaciones de nuestro país por encima de las importaciones. Señalan que el mismo sigue siendo impulsado por el mayor envío de granos y energía eléctrica, como consecuencia de las mejores condiciones climáticas.
El superávit comercial es la diferencia positiva entre lo que un país vende al exterior (exportaciones) y lo que ese mismo país compra a otros países (importaciones). Es considerado como uno de los indicadores más importantes en relación al comercio exterior. Se produce superávit cuando un país exporta más bienes y servicios al extranjero de los que compra al exterior.
El Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Comercio Exterior detalla que las exportaciones totales, al mes de abril, superaron un valor de USD 5.614 millones, que es 30,1 % superior a los USD 4.316 millones de abril del año anterior. Mientras que las importaciones totales alcanzaron USD 4.698 millones, 3,1 % mayor respecto al mismo mes de 2022. Las importaciones registradas, por su parte, representaron el 95,9 % del total, alcanzando un valor de USD 4.504 millones, un 3,1 % superior respecto al valor acumulado en el periodo de análisis pero de 2022.