Este lunes, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) presentaron un informe sobre los resultados del rendimiento del cultivo de soja y algunos datos con relación a la campaña agrícola 2022-2023. En el mismo, estiman que dicha campaña logró la producción de 9.459.133 toneladas. Luego de que el año pasado la sequía haya afectado de manera importante al sector agro y con la cosecha de la soja que cayó, se habla de que este año hubo un repunte importante. “Si comparamos con el año pasado, que fue el peor año que se tiene registrado en la historia de Paraguay, cuando tuvimos un rendimiento promedio de 974 kilos por hectárea, este año el rendimiento está en 2565, es un repunte importante”, expresó Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
Cristaldo dijo que si bien está por debajo del promedio histórico que está en torno a los 2800 kilos por hectárea, es un año razonablemente bueno. “Se ha llegado a los 9 millones de toneladas, había dudas en su momento de que pudiéramos llegar a esos niveles por el tema de las líneas que fueron cambiando la modalidad de frente generales por aguacero, donde caía tipo mosaico en distintas zonas y generó mucha incertidumbre, sobre todo después del año pasado donde la sequía fue muy dura, pero se recuperó y estamos con un rendimiento razonablemente bueno que permite con los precios que están ahora, una cierta holgura económica y financiera, y poder hacer frente a los compromisos, como pagar las cuotas de las deudas que estaban pendientes el año pasado”, resaltó.
Aseguró que esto muestra que las medidas que se tomaron en su momento el año pasado con el objetivo de que la mayor cantidad de gente vuelva a sembrar tuvo su efecto. En ese contexto hay que señalar que la producción de la campaña 2021-2022 alcanzó poco más de 3.400.000 toneladas. “La superficie está en torno a 3.600.000 hectáreas y fue un rendimiento bueno como para cumplir con el viejo dicho ‘una buena cosecha, un buen año económico en Paraguay’, esto marca que uno de los motores de la economía, que es la agricultura, está dinamizando la economía y va a ser un año de buen desempeño económico, de PIB en aumento y de mayor circulante en relación a lo que fue el año pasado”, enfatizó.
Comentó que una vez que empezó la cosecha, el dólar se tranquilizó, ya que estaba en altas constantes. “Eso muestra el impacto que tiene la producción y la exportación de nuestros productos en la economía en su conjunto”, puntualizó.