Si bien se observa una baja en la inflación interanual del país, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el 55 % de los productos de la canasta básica de alimentos registra variaciones de precios positivas en el cuarto mes del año. Indicaron que se registra una persistencia de los aumentos los productos alimenticios.
La inflación de abril de 2023, medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,4 %, una tasa inferior a la variación del 0,5 % observada en el mes anterior y menor al 1,5 % del mismo periodo del año anterior, acumulando un aumento de precios de 2,5 %. Los analistas de la banca matriz indicaron que el resultado inflacionario del mes está explicado, principalmente, por incrementos de precios de los alimentos. Sin embargo, también se registraron subas de precios, aunque en menor medida, en algunos servicios y en los bienes duraderos, como también se vieron reducciones en los precios de los combustibles. El informe divulgado por el BCP señala además que en abril el 54,6 % de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas, siendo este nuevamente mayor al 53,5 % al promedio de marzo de este año, mientras que sigue siendo menor a los resultados de enero y febrero de este año que se mantenían en un nivel superior al 57 %.
De acuerdo a los datos, desagregando por subgrupos se observa que la carne de cerdo fue uno de los que experimentó mayor aumento de precio llegando al 7,3 % durante este periodo. A la proteína roja le sigue las hortalizas y los tubérculos, con una variación de 6,5 %, además de las carnes de aves que tuvieron subas de 5,9 %.
Es de destacar que ante esta persistencia de los aumentos de precios en los productos alimenticios, desde el BCP decidieron en su última reunión corregir al alza las perspectivas de inflación para el cierre del año que de 4,1 % pasó a los 4,5 %. Los especialistas señalan que estas proyecciones están sujetas a cambios para los próximos meses, de acuerdo al comportamiento de la economía.