El Ministerio de Hacienda realizó su presentación mensual del informe de Situación Financiera (Situfin), que en el primer cuatrimestre del año arrojó un déficit de 1,4 % del producto interno bruto (PIB), lo que serían unos USD 616,4 millones, que a la vez arrojó un resultado operativo negativo de 0,6 % del PIB, unos USD 273,1 millones y un gasto total que trepó 16 %.
Conforme a la presentación de los expertos de la cartera económica, los resultados negativos se debieron por una menor recaudación tributaria y una caída en los ingresos provenientes de las contribuciones sociales, y mayores gastos en salud, jubilaciones y pensiones, y los programas sociales. A la vez, influyó el elevado nivel de inversión pública, que durante los meses de enero a abril, representó el 0,8 % del PIB, pero los expositores avalaron que pese a dicho escenario complejo en el acumulado de los cuatro meses, la administración central se encamina a cumplir con la meta de déficit fiscal que es la de llegar al 2,3 % de PIB para este año.
El plan de convergencia es retomar lo recomendado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es de 1,5 %, que había trepado ya en la etapa prepandemia ante situaciones adversas como el factor climático y acrecentado luego durante la ola del covid-19.
PRINCIPALES COMPONENTES
Desglosando los principales componentes del informe, se encuentra que la disminución de los ingresos totales fue del 2,1 % en comparación al mismo periodo del año anterior siempre, por la baja ejecución de los ingresos tributarios de 29,9 %, que estuvo por debajo del promedio de los últimos 5 años de 31,5 %. En este aspecto, las recaudaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sumaron USD 854 millones, que si bien tuvo un incremento del 8 % respecto al mismo periodo del 2022, en el caso de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que generaron USD 507 millones, estos disminuyeron 6,0 %.