El productor Leonardo “Checho” Montanía contó que la experiencia cultivando soja fue muy buena y que es una alternativa rentable para los pequeños productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina. “Es muy grande la diferencia dentro de la agricultura familiar campesina”, dijo, y relató que su primera experiencia trabajando con la soja fue muy buena, porque es una semilla fácil de plantar, no tuvieron que usar secante y no se rompió. Incluso, no les afectó el exceso de lluvia.
Para Montanía y su comunidad fue su primera vez cultivando soja en el distrito de Liberación, San Pedro. “La mitad de los productores conseguimos un tractor, nos pusimos a trabajar y así plantamos la soja. Nos administramos muy bien, esta
nueva experiencia es algo muy importante para nosotros”, señaló. Uno de sus principales desafíos fue que el cultivo pasó mucho tiempo bajo lluvia, lo que les preocupó, creyendo que se podría dañar. “Pasó la lluvia y se secó todo. Después guardamos, pusimos en carpa y esta semana alzamos la carga. Cosechamos soja muy linda, que no se descompuso”, resaltó.
Destacó que el cultivo de soja es muy beneficioso para el pequeño productor, ya que ofrece facilidades en el proceso de siembra y cuidados, además de que con una o dos hectáreas se pueden obtener buenos resultados.