El Rally de la Soja Mariscal 2023 concluyó con un rotundo éxito en participación y exposición en la ciudad chaqueña de Mariscal Estigarribia (Boquerón), a 521 km de Asunción. Durante los dos días de recorrido, 3 y 4 de mayo, en esta segunda edición del evento se visitaron tres establecimientos que demostraron el gran potencial que tiene el Chaco para la agricultura y la posibilidad de diversificar los rubros en esta región. La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco) mostró en ambas jornadas del Rally de la Soja el gran desarrollo de la agricultura en el Chaco paraguayo, zona histórica de la ganadería, y con muchos desafíos por su característica cálida.
En la estancia Palmeiras, Noroda y Jerovia, los propietarios y técnicos expusieron sobre los principales aciertos y desaciertos que tuvieron en medio del gran desafío que representa el manejo de los suelos en la Región Occidental de Paraguay, en donde la dependencia del clima es mucho más fuerte. La actividad se hizo posible a través de la organización de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs). El ingeniero Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, indicó que el evento tuvo un criterio exclusivamente de compartir conocimientos entre técnicos y principalmente productores pequeños, medianos y grandes, interesados y los que ya están desarrollando actividades agrícolas, a fin de poder visualizar los principales problemas a la hora de la siembra y la forma de luchar contra ellos.
Respecto a los resultados que se están obteniendo actualmente, señaló que este año fue uno de recomposición felizmente para el Chaco, un año en que el clima fue bastante benigno y bastante favorable. Con su presencia y con el de la ingeniera María Luisa Ramírez, miembro de la Capeco, los participantes del rally pudieron conocer diferentes parcelas de soja, de maíz y de cobertura, en donde tanto técnicos, productores como propietarios de estancias coincidieron que el principal reto que enfrentan es el manejo de los suelos y el agua, con la lucha de los peladares y la falta de líquido.
Ramírez acotó que fue todo un éxito con la presencia de cerca de 250 participantes, que estuvieron acompañando en todo el recorrido por las estancias. “Realmente lo consideramos un éxito. Hemos terminado a horario recorriendo todas las parcelas y hay interés de la gente, pregunta de la gente y creemos que hemos logrado el cometido”, dijo. Manifestó que trajeron el rally para tratar de integrar la agricultura con la ganadería, pues el Chaco está dejando de ser solo y tradicionalmente ganadero y está entrando a diversificarse.