Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) afirmaron que tienen muchas esperanzas con el nuevo presidente de la República, Santiago Peña, debido a su gran experiencia en políticas económicas. Aseguran que eso contribuirá a ordenar el país y generar mayor previsibilidad en materia impositiva.
En comunicación con la 1000 AM, Gerardo García, vicepresidente de la UIP, realizó sus evaluaciones respecto a las elecciones generales del pasado domingo e indicó que en su momento ya habían realizado un conversatorio con los candidatos en donde escucharon sus propuestas en los distintos temas que interesan al gremio.
Afirmó que en ese momento notaron la tendencia de cada uno y comentó que “por suerte el candidato electo es una persona muy adentrada hacia el sector económico y una persona que está preparada y que tienen mucha información” por lo que consideran que comparten ideas en cuanto a otorgar una previsibilidad al sistema impositivo del país.
Destacó que se había hecho énfasis al no aumento de los impuestos del país y más bien orientarse a la formalización de los que se encuentran fuera de la economía legal de manera a aumentar las recaudaciones respecto a este sector. Señaló que se había compartido además la idea de generar más mano de obra, lo que significa, a su criterio, la creación de más industrias y por consiguiente, más empleos.
“Tenemos mucha esperanza positiva por el nuevo presidente”, afirmó el vicepresidente del gremio y a la vez, apuntó a que se debe ordenar la caja fiscal, siendo el sistema de jubilaciones del país uno de los problemas más importante a futuro. Cabe recordar que durante su campaña, el ahora presidente había anunciado la creación de una superintendencia a fin de cuidar los intereses de los jubilados para que todo el capital que han aportado a lo largo de su vida no pierda valor.
Por otro lado, García afirmó que logrando la incorporación de la economía subterránea o informal, el Estado podría aumentar las recaudaciones generales de manera a contar con más fondos que podrán enfocarse a muchos sectores claves para lograr un crecimiento económico sostenido del país.