Las empresas socias de los diferentes gremios de la construcción en nuestro país siguen trabajando y “peleando” para poder cobrar por las deudas que Estado mantiene con ellas por las obras públicas. Señalan que si bien se dieron nuevos pagos, la deuda se sigue acumulando y ya alcanza los USD 350 millones.
El ingeniero GuillermoMas, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias de la Construcción (Capaco), indicó en comunicación con Unicanal que si bien este gobierno generó muchas obras y representó el principal motor de la economía durante la pandemia, desde hace un tiempo se acumula una importante deuda que provoca una gran crisis en las empresas.
Es por eso que indicó que desde los gremios están peleando para que se puedan honrar las deudas a fin de que las firmas constructoras puedan seguir operando y minimizar sus problemas financieros. “Estamos peleando desde los gremios para tratar de que nuestros socios puedan cobrar el dinero que se les adeuda”, afirmó Mas. Manifestó que aproximadamente la deuda ya está por los USD 350 millones, monto que explicó que va cambiando debido a que la deuda es dinámica por los pagos que se van realizando y a la vez, se van generando nuevos certificados, debido a que las obras no paran, atendiendo a que las empresas siguen cumpliendo, pese a la falta de pagos.
Explicó que la mayor parte de las empresas siguen trabajando a través del circuito financiero a las que acceden, pero apuntó a que eso cuesta dinero por las altas tasas en las que derivan. Señaló que se están aprobando los créditos programáticos que están terminando en desembolsos para las empresas con los que se cumplen deudas anteriores mientras que, a la par, se van formando nuevos saldos.