El país experimenta nuevas oportunidades de exportación tras la firma del memorando de entendimiento entre Paraguay y la República de China (Taiwán) sobre el reconocimiento mutuo de los sistemas de producción agrícola orgánica. En torno a ello, el embajador paraguayo en el país asiático, Carlos José Fleitas, adelantó que ya para este primer semestre se prevén concretar los primeros envíos de azúcar orgánica a ese mercado.
“Se firmó ya este memorándum, que es muy importante porque habilita a exportar estos productos y primordialmente desde nuestra área exportable tenemos sésamo, chía y azúcar. Tanto es así que del azúcar orgánica ya estamos remitiendo las pruebas a las empresas importadoras y que seguramente en este primer semestre ya vamos a concretar la primera venta”, refirió en contacto con Unicanal.
Remarcó que con esto se evidencia cada vez una mayor participación de los productos paraguayos a dicho destino y destacó el crecimiento de los embarques del sector cárnico, incluso desplazando a Brasil o Rusia de los primeros lugares. “Se publicaron las exportaciones de la proteína a todo el mundo y Taiwán es el segundo mayor mercado tanto para la carne bovina como para la porcina, es decir, que superó a esos países en cuanto al volumen enviado”, dijo.
Asimismo, aprovechó para realizar la invitación a la feria internacional Food Taipei 2023, la cual reunirá a los principales proveedores asiáticos, compradores e industrias del sector, quienes estarán en busca de nuevos ingredientes, materias primas o productos, donde Paraguay contará con un estand y se espera que la participación sea mucho mayor en comparación al año pasado.
Hay que mencionar que el representante había avizorado que este 2023 se convertiría en un año prometedor y que las previsiones son que aumenten los embarques de varios rubros. “Este año creo que vamos a tener un aumento en la exportación de carne bovina a Taiwán entre 10 y 15 %, a la que también se acopla la carne porcina”, manifestó.