El viceministro de la Subse­cretaría de Estado de Tributa­ción (SET), Óscar Orué, habló acerca del comportamiento de las recaudaciones durante los cuatro primeros meses del año, los motivos de una reduc­ción en los ingresos de ciertos impuestos y eventuales con­troles que se estarían ini­ciando al sector inmobiliario. “Estamos viendo que el aporte que están haciendo no es sufi­ciente con relación al movi­miento económico que existe en el sector. Vemos muchos edificios que se están constru­yendo y ahora se comenzaron a hacer los controles”, expresó Orué a la 680 AM.

Esto, debido a que el movi­miento de las recaudaciones de los últimos meses, que no se estarían equiparando con lo que se observa en la reali­dad, pues no es nuevo que los rubros de las construcciones y los desarrollos inmobilia­rios son motores desarrolla­dores de la economía y cada vez presentan más ofertas ante la demanda de soluciones habi­tacionales. Acotó que también hay mucha compraventa de inmuebles, y que no se estaba reflejando un aporte acorde a tales movimientos, por lo que ya solicitaron informes tanto al Banco Central del Para­guay (BCP) como al Registro Público.

Orué aseveró que el segui­miento no contempla solo para las desarrolladoras inmobilia­rias o empresas privadas, sino también para las constructo­ras que operan con el Estado, es decir, con las obras públicas. Desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Cons­trucción señalaban que hasta el 2021 el sector generaba tra­bajo a unas 300.000 personas, pero al año anterior se redujo en términos de 40.000. Res­pecto a los ingresos tributa­rios, mencionó que durante abril se redujeron en un 2,9 %, lo cual estaba previsto, pues el sector agrícola tuvo una reduc­ción en sus ganancias debido a la sequía prolongada hasta el 2022, lo cual repercutió en las recaudaciones de este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario