En los primeros cua­tro meses del pre­sente año, las expor­taciones del complejo cárnico alcanzaron 183.833 tonela­das del producto, por un valor de USD 586 millones, según datos revelados en el informe del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa). Esto repre­sentó un aumento del 4,3 % frente a las 176.244 tonela­das embarcadas en el mismo periodo de 2022.

En cuanto al ingreso de divisas por la comercializa­ción se registró una varia­ción negativa de 9 %, puesto que de enero a abril del año pasado se generaron USD 645 millones, es decir, en este 2023 se contabiliza­ron 58 millones menos. Este comportamiento ya se había presentado el mes pasado y, según habían indicado a La Nación/Nación Media desde la Cámara Paraguaya de Car­nes (CPC), la cotización infe­rior tuvo que ver con motivos comerciales.

Haciendo el desglose por producto, el servicio veteri­nario oficial registró que la proteína roja fue enviada en un total de 95.486 toneladas a varios destinos, que significa­ron unos USD 445 millones. El reporte detalla además que se exportaron 17.513 tonela­das de menudencias bovinas por un total de USD 26 millo­nes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los mercados de exporta­ción tuvieron a Chile en pri­mer lugar, que siguió siendo el principal destino de la carne paraguaya al adquirir 41.111 toneladas por casi USD 204 millones, le siguió Tai­wán con 11.157 toneladas por USD 53 millones, en tercer lugar figuró Brasil con 8 mil toneladas por USD 47 millo­nes, mientras que en el cuarto puesto quedó Rusia que com­pró 8 mil toneladas, pagando USD 29 millones. La lista continuó con Proveeduría Marítima, Israel, Vietnam, Uruguay, Georgia, Albania, Kuwait, Angola, entre otros.

Hay que mencionar que el sector cuenta con una mejor perspectiva de acuerdo al Departamento de Agri­cultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), atendiendo a que en su informe de abril sobre mercados y el comercio glo­bal de carnes corrigió su nivel de exportación para nuestro país. En su último reporte, la institución señaló que Paraguay exportaría unas 445.000 toneladas de carne vacuna, lo que representa­ría 14,1 % más que lo previsto para este 2023.

Dejanos tu comentario