El último reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señaló un ingreso de divisas por la comercialización de bananas al exterior de USD 8,7 millones, lo que representó un crecimiento frente a los USD 447 en el primer trimestre del año pasado, según datos estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Indicaron que la exportación de esta fruta alcanzó las 24.741 toneladas durante el primer trimestre, lo que representa más del 80% del total alcanzado con relación al cierre de 2022 (29.493 toneladas) y un 95 % más que el primer trimestre de 2022 (1113 toneladas).
Explicaron que el aumento en el volumen se da gracias a que cada vez son más los productores dedicados al rubro, mientras que la variación en los montos responde a los cambios estacionales que elevan o reducen las cotizaciones. El cultivo y la cosecha de banana también han sido un importante agente de empleo y fuente de sustento para cientos de familias de todo el país. Señalaron que la zona de mayor producción es el departamento de San Pedro, en los distritos de Guayaibí, barrio San Pedro, Yrybucuá; también en el departamento de Caaguazú, distrito de Tembiaporá.
El rubro genera ingresos principalmente para los pequeños y medianos productores que, a su vez, emplean personas para el transporte y la plantación de semillas, la aplicación de fertilizantes, la cosecha y dinamizan el mercado para los acopiadores, cámaras maduradoras y transporte de los productos.