La complicada situación económica del año 2022 sigue generando efectos negativos en el sistema financiero ante la política restrictiva adoptada en medio de ese escenario. Ante eso, el límite de las tarjetas de créditos muestra un nivel superior en comparación con lo registrado el año anterior. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) publicaron los límites que regirán durante el presente mes de mayo para tasas de interés tanto de las tarjetas de crédito (TC) como de los préstamos de bancos, financieras y cooperativas.
En el informe señalan que, en guaraníes, el límite máximo para las tasas de interés para las TC en el indicado período será de 18,08 %, que presenta una leve baja comparando con la de abril que estuvo en 18,68 %. Sin embargo, los analistas de la consultora Mentu manifestaron que el nivel de este año es 3 puntos porcentuales mayor al límite de 15 % establecido en mayo en el 2022.
Por su parte, las tasas límite para las tarjetas de crédito en moneda extranjera se fijó en 9,37 %, valor que duplica al del año anterior, evidenciando el aumento que se experimenta en las diferentes tasas de interés. “De esta manera, el tope fijado para tasas de TC en moneda nacional es uno de los más altos de los últimos años”, indicaron los analistas.
Señalaron, además, que si bien los límites alcanzan niveles históricos, una menor presión sobre la tasa de referencia podría ayudar a atenuar el incremento de las tasas de interés de las tarjetas y los créditos en general, que se encarecieron de forma general en los últimos dos años. En cuanto al límite fijado por el BCP para la tasa activa efectiva a ser aplicada a los préstamos en mayo es de 30,37 %, observándose una baja en relación al mes anterior también con respecto al mismo período del año anterior. Cabe recordar que cualquier tasa por encima de este límite supondrá la actividad usuraria.