En su último informe, el Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que el guaraní experimentó una apreciación del 2,24 %, mostrando una leve recuperación en comparación con lo vivido en los últimos meses del año 2022, cuando se llegó a niveles históricos tras el fortalecimiento del dólar a nivel internacional. La moneda local se viene recuperando en los primeros meses del año a través del acomodo que experimenta el mercado doméstico e internacional tras la fuerte crisis. No obstante, algunas distorsiones regionales están generando mucha volatilidad en el tipo de cambio en Paraguay.
La divisa americana, desde el inicio de la guerra en Ucrania (en febrero de 2022) que impulsó la inflación a nivel internacional, empezó su proceso de fortalecimiento tras la adopción por parte de la Reserva Federal de los Estados (Fed, por sus siglas en inglés) de una política monetaria agresiva con un aumento sostenido en las tasas de referencia. Durante ese periodo, la moneda local cerró el 2022 con una depreciación superior al 6 %, pero si bien puede resultar llamativo, fue menor en comparación con los demás países de la región, siendo el guaraní y el real de Brasil, las monedas menos afectadas por la subida de las tasas de interés.
Desde febrero, el guaraní empezó a ganar terreno para que al final del 1.er trimestre se ubique en G. 7200, que según los analistas es un buen piso en donde se mantendría en los próximos meses del año. No obstante, en el cuarto mes del año, el tipo de cambio empezó a experimentar mucha volatilidad que los expertos y referentes del sector cambiario, atribuyen a la fuga de dólares en la Argentina. Señalaron que eso está generando que en Paraguay, el tipo de cambio vuelva a aumentar en medio de un escenario de mayor ingreso de divisas ante el aumento de las exportaciones, especialmente de la soja.