Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) siguen señalando que existen riesgos ante un panorama de elevada incertidumbre a nivel mundial, lo que podría afectar las condiciones económicas del país. Ante ese escenario, siguen manteniendo la política monetaria en el mismo nivel, mientras que siguen analizando la situación internacional. Durante el primer cuatrimestre de 2023, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener los tipos de interés en el 8,5 %. Señalan que el comité ha decidido con base en un análisis la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el mismo nivel considerando que la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política monetaria está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.
Sin embargo, en las últimas reuniones esta incertidumbre se ha originado en los cambios constantes de las perspectivas de crecimiento a nivel mundial para el 2023, señalándose incluso probabilidades de una recesión mundial, en la volatilidad de los precios de commodities, principalmente de los precios del petróleo. A esto se deben sumar las tensiones recientes en el mercado financiero internacional en economías avanzadas, que han tenido que adoptar medidas con el fin de preservar la estabilidad de sus sistemas financieros. Este hecho había generado un panorama con mayor incertidumbre mundial, pero finalmente logró controlarse con los movimientos realizados por los principales bancos.
Con relación a la evolución reciente de los precios externos, las tasas de inflación interanual de los Estados Unidos y de la Eurozona han seguido moderándose aunque las medidas de inflación tendencial mensual anualizadas continúan mostrando resultados por encima de los objetivos de inflación de los bancos centrales.