Sugieren que Paraguay podría optar por una tran­sición a la movilidad eléc­trica, debido a los benefi­cios que puede representar en términos de ingresos de divisas, además de los fac­tores ambientales por una menor dependencia de los carburantes fósiles.

“Paraguay puede benefi­ciarse significativamente de la transición hacia la movi­lidad eléctrica, es el mejor posicionado en América Latina. Solo por divisa aho­rraríamos USD 2.600 millo­nes/año, y la gente tendría beneficios en su bolsillo por­que ahorrarían el 90 % del gasto de movilidad”, dijo Francisco Ruiz Díaz, vice­ministro de Industria.

Esto, tras la primera reu­nión entre comunicadores del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica-Ceme, realizado recientemente, del que participó el sub­secretario de Estado, oca­sión en la que revisaron la estrategia comunicacional y acordaron una agenda de trabajo.

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DESCARBONIZACIÓN

El objetivo del Ceme es la promoción de la descarbo­nización del sector trans­porte, de cara a la movili­dad eléctrica y el fomento de la industria de vehículos eléctricos dentro del terri­torio nacional, teniendo en cuenta además que con la implementación del sis­tema, se contribuirá en una menor emisión de CO2, menos estrés urbano y menor ruido en el tránsito.

A principios de abril se realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con lo que se dio el inicio a las actividades del Ceme en el país, por parte del Ministe­rio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID). Durante dicha presentación fueron expuestos los ejes principales de trabajo para la implementación de la elec­tromovilidad, que prioriza­rán acciones concretas y pro­yectos que incluyen estudios de prefactibilidad, conforme indicaron desde el BID.

Desde el organismo tam­bién disponen con un fondo regional de USD 400 millo­nes para promover el sis­tema y el uso del hidrógeno verde en los países sudame­ricanos, entre los cuales está situado Paraguay.

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