Sugieren que Paraguay podría optar por una transición a la movilidad eléctrica, debido a los beneficios que puede representar en términos de ingresos de divisas, además de los factores ambientales por una menor dependencia de los carburantes fósiles.
“Paraguay puede beneficiarse significativamente de la transición hacia la movilidad eléctrica, es el mejor posicionado en América Latina. Solo por divisa ahorraríamos USD 2.600 millones/año, y la gente tendría beneficios en su bolsillo porque ahorrarían el 90 % del gasto de movilidad”, dijo Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria.
Esto, tras la primera reunión entre comunicadores del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica-Ceme, realizado recientemente, del que participó el subsecretario de Estado, ocasión en la que revisaron la estrategia comunicacional y acordaron una agenda de trabajo.
DESCARBONIZACIÓN
El objetivo del Ceme es la promoción de la descarbonización del sector transporte, de cara a la movilidad eléctrica y el fomento de la industria de vehículos eléctricos dentro del territorio nacional, teniendo en cuenta además que con la implementación del sistema, se contribuirá en una menor emisión de CO2, menos estrés urbano y menor ruido en el tránsito.
A principios de abril se realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con lo que se dio el inicio a las actividades del Ceme en el país, por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante dicha presentación fueron expuestos los ejes principales de trabajo para la implementación de la electromovilidad, que priorizarán acciones concretas y proyectos que incluyen estudios de prefactibilidad, conforme indicaron desde el BID.
Desde el organismo también disponen con un fondo regional de USD 400 millones para promover el sistema y el uso del hidrógeno verde en los países sudamericanos, entre los cuales está situado Paraguay.