Uno de los princi­pales desafíos que enfrentará el nuevo gobierno que asumirá el periodo 2023-2028 tiene que ver con recuperar el déficit fiscal que fue sobre­pasado durante la pande­mia. Así dijo el economista César Paredes a La Nación/Nación Media, indicando que se deberá asegurar que la eco­nomía siga su senda de creci­miento ordenado.

“Se debe recuperar el déficit fiscal, hoy necesitamos volver al rumbo que teníamos antes de la pan­demia”, expresó. Manifestó que es necesario ocuparse y darle solución al sistema de las cajas jubilatorias, que es un problema importante y para eso se podría crear la Superintendencia de Pensio­nes, que es un proyecto de ley que puede disponer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este sería un camino funda­mental de manera a que se cree una unidad técnica que vaya orientando a las dependen­cias que administran las jubi­laciones tanto públicas como privadas y desarrollar tareas con normas más estandariza­das y adecuadas a la realidad del país. El 2022 fue otro año en que la caja fiscal cerró con un elevado déficit, G. 880.734 millones, unos USD 119 millo­nes, al tipo de cambio actual. Luego siguen los retos que hace tiempo persisten en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El desarrollo de la industria en el país, que genere empleo. El proyecto de industrializa­ción, el tema de la celulosa y compañía le pueden dar un gran impulso al país y defini­tivamente el mayor uso de la energía eléctrica es fundamen­tal para eso”, declaró. Añadió que la optimización del uso de esta materia prima resultará fundamental.

Paredes indicó que la economía está en un camino correcto, pero que se debe acelerar el proceso principalmente en el sector de microempresas. “Hay cosas que van a requerir un esfuerzo mayor y yo creo que este nuevo gobierno tiene las condiciones para atraer la inversión extranjera y moti­var también la de lo paragua­yos”, apuntó.

El desarrollo de industrias necesita mejorar sus procesos, la burocracia, acelerar la tecnología y de ese modo ahorrar tiempo. “Hay que meterse de lleno para que principalmente muchos pro­cesos burocráticos que hoy se tienen y hacer más controles. En los sectores de salud y edu­cación también necesitamos más estadísticas”, subrayó y detalló que con estas accio­nes se contribuiría a encami­nar el grado de inversión tan esperado.

Dejanos tu comentario