La persistencia en el aumento de precios de productos durante los primeros cuatro meses del año obligó a las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) a realizar un reajuste al alza en la tasa de inflación prevista para finales de 2023. Señalan que la misma cerraría en torno a los 4,5 %.
En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), las autoridades de la banca matriz indicaron que tuvieron que realizar una corrección en la proyección de inflación para el cierre de 2023 que pasó de 4,1 % del último reporte al 4,5 %, al más reciente. Este ajuste en la proyección está explicado por una persistencia mayor a la prevista en los precios de alimentos.
Así, también, mencionan que otro factor que incidió en el aumento de la perspectiva es la devaluación del guaraní que se registró a principios de año y que ocasionó que los productos importados cuenten con un precio mayor a lo previsto. Hay que señalar que dicha situación se observa de nuevo en el país ante un dólar que inicia con un proceso de fortalecimiento como consecuencia de factores externos.
Al mismo tiempo señalan que la mayor incertidumbre respecto a potenciales nuevos choques externos y los eventuales ajustes en los costos de producción interna, elevaron la variabilidad de los pronósticos de inflación. Además hay que resaltar que estos mismos factores están siendo estudiados a nivel internacional debido a su impacto en el crecimiento regional.
De esa manera, los analistas indicaron que al considerar los supuestos más probables sobre el comportamiento futuro de las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación continuaría su proceso de desaceleración aunque a un ritmo más moderado de lo previsto, e iría convergiendo hacia el centro de rango meta del 4 % hacia inicios del año que viene, manteniéndose en torno a ese nivel hasta finales de 2024.
La inflación del mes de marzo de 2023, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0,4 %, inferior a la variación del 0,8 % observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada que corresponde al primer trimestre del año asciende al 2,1 %, por debajo del 3,7 % verificado en el mismo periodo de 2022.