En línea con la recuperación económica en el país, el sistema financiero empieza a mostrar mejores resultados en el primer trimestre del 2023. Las ganancias de los bancos crecieron cerca del 20%, con una tendencia a seguir en ese nivel por el resto del año.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la ganancia de los bancos en el primer trimestre del año asciende a G. 944,1 mil millones, lo que representa unos US$ 131,2 millones al tipo de cambio de referencia.
FACTORES
Según analistas de la consultora Mentu, los valores acumulados en los primeros tres meses del año significan un incremento del 19,3 % en términos interanuales que en parte se debería a la mejor gestión de los ingresos y egresos financieros. Esto, además, estaría en línea con la mejora económica del país que repercute positivamente en los movimientos de las entidades financieras.
“La necesidad de financiamiento en una economía en proceso de recuperación y con altos precios condujo a que el margen financiero suba 30% interanual, lo que junto con los márgenes de servicios, otros valores y otros operativos posibilitó que el margen operativo supere a la mayor previsión del ejercicio”, añadieron. La mejor gestión de los gastos administrativos también contribuyó al resultado.