- POR ELISA FERREIRA DA COSTA PERÁN
- Lic. Administración UNA
- Academia TFO
El mercado de valores se compone de dos partes interesadas, por un lado, los emisores, es decir, las empresas que buscan financiamiento, y por el otro los inversionistas, quienes desean invertir su dinero. Los emisores, al financiarse a través del mercado de valores, pueden obtener financiamiento y plantear las condiciones para conseguirlo, siempre y cuando cumplan con los reglamentos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), en donde deben estar inscriptos como emisores. De esta manera, los emisores pueden emitir Bonos y Acciones en el mercado primario donde los inversionistas encuentran variedad de plazos y alternativas de inversión, así como la posibilidad de obtener una liquidez a través del mercado secundario.
Respecto al mercado primario y secundario, se considera mercado primario a la primera colocación o venta de valores por el emisor, mientras que el mercado secundario es aquel en el que los inversionistas pueden comprar o vender títulos valores ya emitidos. En el mercado primario, las personas y empresas compran bonos y acciones que acaban de ser lanzados al mercado, mientras que, en el mercado secundario, los inversionistas pueden vender los títulos que ya poseen a otros inversionistas interesados en comprarlos. Es importante destacar que, en ambos casos, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la CNV y la BVA para realizar operaciones en el mercado de valores de Paraguay.
Además de los mercados primario y secundario, existe otra figura importante en el mercado de valores de Paraguay, que son las operaciones de Reporto. El Reporto o Repo es una operación mediante la cual un inversionista que posee títulos valores, como bonos o acciones, los vende temporalmente a otro inversionista con la promesa de recomprarlos en una fecha acordada ya un precio previamente establecido. Es una operación muy común en el mercado de valores de Paraguay que se utiliza para obtener liquidez inmediata a través de la venta temporal de valores. Por lo general, los inversionistas que realizan reportos lo hacen a corto plazo, ya que el objetivo es obtener recursos financieros de forma temporal.
Teniendo en claro estos tres conceptos, mercado primario, mercado secundario y operaciones de reporto, en el artículo de hoy mencionaremos la cantidad de operaciones registradas en la web de la Comisión Nacional de Valores. En cuanto al total de las operaciones se observa que las negociaciones en el año 2020 aumentaron en su totalidad en un 115% con relación al año anterior, seguidamente se produjo nuevamente un aumento del 75% en el año 2021 en comparación al 2020, sin embargo, en el año 2022 se tuvo una disminución del 14% de las operaciones en el mercado de capitales. En cuanto al año actual, los datos proveídos son para conocimiento referencial de cómo se encuentra el mercado hasta el mes de marzo.
El mercado primario tuvo un aumento del 11% en el 2020, otro aumento importante del 63% en el 2021, en cambio en el 2022 hubo una disminución del 25%.
Respecto al mercado secundario entre los años 2019 y 2020 casi no hubo variación, se operaron montos similares en ambos años, en cambio para el año 2021 sí hubo un aumento del 97%, pero, en el 2022 se registró una disminución del 19%.
Y por último las operaciones de reporto tuvieron un aumento exponencial del 908% en las operaciones del año 2020 en comparación al año anterior.
*Los datos corresponden a los volúmenes negociados hasta la fecha 25 de abril del 2023, publicados en la página web de la Comisión Nacional de Valores.
El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre Cursos y Clínicas Financieras contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/academia.php
¡Que tengan un buen domingo!