Felipe Resck, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), dijo a La Nación/Nación Media que las exportaciones están un poquito flojas este primer trimestre y que esperan que las cosas mejoren en el segundo semestre.
“Estamos con las expectativas de mejorar un poquito a partir del segundo semestre. Estamos comenzando el año y vamos a ver cómo avanza. A veces se da eso, no comienza bien el año y cambia más adelante, otras es al revés, comienza bien, como el año pasado y después el último trimestre fue un desastre. Estamos un poco acostumbrados a esos vaivenes”, acotó. Igualmente, comentó que entre Brasil y Argentina, en este último está un poco mejor la situación pero con algunas trabas por las restricciones del dólar. “En Brasil el tema es que la economía no está despegando y lógicamente nos afecta. En Argentina las cosas por increíble que parezca están un poco mejor pero ahí se tiene el tema del cambio, el tema del dólar y con las restricciones que le ponen al dólar, también las cosas están un poco paradas”, indicó.
HAY MONTÓN DE TRABAS
Explicó que aunque uno consiga exportar hay un montón de trabas como solicitar licencia, una serie de mecanismos para trabar las importaciones en Argentina, entonces es complicado eso, más el tema del dólar y como no hay disponibilidad entonces el tema de los pagos y compañía se complica, o de los cobros, en el caso de la exportación. “Para nuestro sector el mercado es regional, es difícil por el tipo de producto que generalmente se exporta, tiene un radio económico, hasta cierta distancia podemos exportar, después la logística encarece el producto y ahí se complica”, sostuvo.