Johanna Mongelós, gerente de Negocios Transaccionales, Pymes y Personas del Banco Basa, brindó una capacitación gratuita a propietarios y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, como parte de un ciclo de charlas organizadas por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El encuentro virtual desarrollado a través de la plataforma Zoom se denominó “Acceso a financiamientos para las mipymes”. La disertante abordó diferentes temas, tales como la formalización de los emprendimientos, requisitos generales para ser sujetos de crédito, factores evaluados por las instituciones financieras, documentaciones requeridas, clasificación de riesgos para personas jurídicas, aspectos regulatorios, diferentes tipos de préstamos otorgados, entre otros.
“El verdadero poder para la transformación económica del país está en las mipymes, por lo que en Basa asumimos el compromiso de acompañar al segmento no solo con productos y servicios bancarios acordes a sus necesidades, sino principalmente, con asesoría financiera y técnica para que logren hacerle frente a la informalidad, que es la enorme barrera que las separa del acceso al crédito”, resaltó Mongelós, gerente del banco.
Alineado a su compromiso con el desarrollo económico y social del país, el Banco Basa continúa brindando su apoyo al sector de las mipymes, en especial a las mujeres emprendedoras, por ser las micro, pequeñas y medianas empresas, motores fundamentales de la economía paraguaya.
CICLO DE CHARLAS
El ciclo de charlas es una iniciativa de la UIP a través del Club MiPymes, en el marco del programa Mipyme Compite, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Las mipymes paraguayas han logrado implementar cambios positivos en su gestión y funcionamiento. Una de ellas es la implementación de 5S, una de las herramientas empresariales de mejora continua, la asistencia técnica que aún sigue vigente, realizada por técnicos de la UIP con la coordinación de la Onudi.