La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) espera mantener un nivel de 10% de crecimiento, teniendo mucha creatividad comercial y apoyándose en el mercado mipymes interno y hacer las importaciones necesarias.
Al respecto, Eugenio Caje dijo en contacto con La Nación/Nación Media que como directiva vienen trabajando desde la época de pandemia, cuando perdieron más o menos un 30% sostenidamente desde el 2020 hasta el 2022. Resaltó que fue en el 2022 cuando tuvieron una mejora significativa donde fueron mejorando más las ventas entre 15% y 20%.
“Lo que nosotros esperábamos este 2023 es que sea un año donde con mucha cautela podamos llegar por lo menos a igualar a lo que fue el 2022, no caer más bajo de eso. Estamos por debajo de la prepandemia, un 10 o 15%. Si todo sale bien y podemos articular todas las herramientas comerciales que tenemos, hacer alianzas, que las cadenas de abastecimiento con las mipymes y las importaciones funcionen como corresponden y como estamos trabajando desde el 2022, deberíamos llegar al 10% de crecimiento con mucha cautela y prudencia”, resaltó.
Mencionó que hoy están realmente en una baja de un 10%, lo que equivale básicamente igual que en el 2020, donde habían tenido los primeros golpes de la pandemia. En este sentido, enfatizó que esperan que en los meses siguientes, con las alianzas, tengan productos que sean realmente convenientes con precio y calidad para poder incitar al consumo.