El Banco Central del Paraguay (BCP) autoriza a banco Sudameris y banco Regional a gestionar los últimos trámites tendientes a la fusión definitiva, en el marco del proceso de fusión por absorción emprendida entre ambas entidades en noviembre del año 2022.
A través de la Resolución N.º 10 de fecha 25 de abril del 2023, la banca matriz comunica que ha sido aprobada la fusión por absorción entre banco Sudameris y banco Regional. La banca matriz dio a conocer la decisión de autorizar a ambas entidades a proseguir con los últimos trámites tendientes a la fusión definitiva, en el marco del proceso de fusión por absorción anunciado en noviembre del año pasado.
Con esta aprobación, los bancos Sudameris y Regional mediante una asamblea deberán confirmar la fusión aprobada por el ente regulador, completar el proceso y empezar a operar únicamente bajo la marca de banco Sudameris.
Con la confirmación de esta operación, Sudameris se constituirá en el principal banco del país en términos de activos y pasivos, con un importante patrimonio neto, que potenciará capacidades para continuar apoyando el crecimiento de empresas que operan en los sectores agroindustrial, ganadero, industrial, construcciones y de servicios, a lo largo de toda la geografía nacional, y a la vez, con una fuerte vocación hacia la banca de personas.
SUDAMERIS Y REGIONAL
Sudameris fue fundado en 1910 por iniciativa de Paribas y del banco italiano Comit. Se incorporaron nuevos socios: Indosuez en 1948, Union des Banques Suisses en 1949 y Dresdner Bank en 1977. En 1994, Comit (posteriormente Intesa San Paolo) adquirió el control del banco. El grupo Abbeyfield adquirió en el 2004 una participación del 78% en Sudameris y, en el 2008, Abbeyfield Financial Holdings (AFH) adquirió la participación restante del 20%, con lo que su propiedad alcanzó el 98%. En el año 2018 el banco de desarrollo holandés Nederlandse Financierings Maaschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO) se incorpora como accionista, adquiriendo acciones de AFH y a la fecha ostenta el 15% de participación. Con esto los dos principales accionistas, tienen el 93,1% de acciones.
Por su parte, banco Regional SAECA fue fundado en 1991 en la ciudad de Encarnación, Paraguay, donde actualmente se encuentra su Casa Matriz. Nació como un Banco orientado al apoyo y la financiación del sector agropecuario. En el año 2008 se incorporó Rabo Partnerships B.V. de Holanda como accionista. Actualmente Regional es un banco sistémico que brinda servicios financieros a todos los sectores, manteniendo firme su compromiso con el agro. Forma parte del Grupo Regional, constituido por Regional SA de Seguros, Regional Casa de Bolsa y Fundación Regional; confirmando así su compromiso con el desarrollo del país.