El embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, destacó el importante paso que se está dando tras 4 años de iniciar el proceso de homologación y reconocimiento mutuo de productos orgánicos entre Paraguay y Taiwán, y conforme a las estimaciones preliminares, prevén que se pueda exportar desde el sector por US$ 100 millones en el corto tiempo.
“Estamos muy confiados que a través de este instrumento aumenten las exportaciones de productos orgánicos paraguayos, de igual forma que se está dando con la carne porcina. Estamos contentos porque inicia una nueva etapa en las relaciones económicas y de inversión, y ahora además de ser amigos vamos a ser socios”, expresó el embajador.
Lo dijo durante el acto de firma del Memorando de Entendimiento sobre el Reconocimiento Mutuo de los Sistemas de Producción Agrícola Orgánica, entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Agencia de Agricultura y Alimentos bajo el Consejo de Agricultura del Yuan Ejecutivo de la República de China (Taiwán), que se realizó ayer.
Recordó que solo en enero de este año, luego de liberar el ingreso a la carne porcina paraguaya al mercado de Taiwán, ya se logró un aumento significativo de exportación según las estadísticas, esto, debido a que el precio de la proteína de cerdo es 33% más en el país asiático que otros países, razón por la que creen que puede darse la misma dinámica con los productos orgánicos que también son muy valorados y bien cotizados.
Es por ello que creen que a través de esta herramienta se podrá promover la mayor exportación de productos paraguayos, teniendo en cuenta además que muchos ya gozan de libre impuesto, y entre los más potenciales están el azúcar orgánico, la yerba mate y la semilla de sésamo, remarcó el diplomático.