Desde el Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay (Cafym) reitera­ron la rebeldía de incum­plimiento por parte de la Argentina de los acuerdos internacionales en la nave­gación que competen a los países de la región que utili­zan la hidrovía Paraguay-Pa­raná. “El proceso y la forma en que está planteado van en contra de los acuerdos inter­nacionales. Argentina tomó una decisión unilateral y eso es una falta de respeto total a las autoridades nacionales”, expresó a la 920 AM el pre­sidente de Cafym, Esteban dos Santos.

Esto, con relación a la proba­bilidad de que el país pueda quedar desabastecido ante la amenaza de la Argentina de cerrar el paso a las embarca­ciones paraguayas que utili­zan el tramo desde Santa Fe en su confluencia con el Para­ná-Paraguay por negarse a pagar las facturas ya emiti­das por el cobro de peaje que el país vecino impuso, pese a las reiteradas negativas de los países miembros de la Comi­sión del Acuerdo Hidrovía.

El rechazo de Paraguay ante esta imposición fue acompa­ñado por Bolivia, Uruguay y Brasil, quienes forman parte de la comisión y también con­sideran como una decisión unilateral la de Argentina, de imponer a que las embar­caciones de bandera extran­jera que utilicen el tramo indicado deban pagar una tasa de US$ 1,47 sobre cada tonelada de registro neto, mientras que las argentinas tienen un pago en pesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos Santos sentenció que las empresas paraguayas que explotan la hidrovía ya hayan empezado a recibir las factu­ras de cobro a la par que se hacían las negociaciones que empezaron a emitirse desde el 10 de marzo por la Administra­ción General de Puertos de la Argentina (AGP), pese a haber rechazado las facturas a tra­vés de una carta documento. El titular del Cafym remarcó que los principales afectados son Paraguay y Brasil, pero el país tendrá un impacto adicio­nal de unos US$ 20 millones al año, teniendo en cuenta que el 90% de las embarcaciones que utilizan el tramo son de ban­dera paraguaya.

Dejanos tu comentario