El día de hoy se fir­mará un convenio entre Paraguay y Tai­wán para la homologación de productos orgánicos con lo que se podrá facilitar e incremen­tar el intercambio comercial entre ambos países. Se trata del “Memorando de entendi­miento sobre el reconocimiento mutuo de los sistemas de pro­ducción agrícola orgánica”, que se realizará en el salón audito­rio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a las 8:00.

El hecho es considerado como un avance importante, pues permitirá la armonización de las regulaciones y estándares para el intercambio comercial de estos productos de calidad orgánica, beneficiando a sec­tores locales y a la agricultura familiar.

Esto, teniendo en cuenta que los rubros orgánicos que pue­den ingresar al país asiático, serían el sector azucarero como uno de los que tienen gran interés y está pendiente de la firma a modo de poder embarcar su producción con sello de producción nacional, pero también sésamo orgá­nico, la yerba mate y otros potenciales más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios, la directora de Calidad, Inocui­dad y Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semi­llas (Senave), Leticia Soria, ya había adelantado a La Nación/Nación Media que el acuerdo beneficia a todo el sector orgá­nico y al país, ya que todos los productos que estén certifica­dos con esta categoría, podrán vender sus producciones al mercado taiwanés. Agregó que también abre la posibilidad de que Taiwán pueda enviar sus productos orgánicos a terri­torio guaraní, pues el acuerdo será de homologación mutua.

El acuerdo será firmado por los titulares de los organis­mos fitosanitarios de Tai­wán y Paraguay. Por parte de la Agencia de Agricultura y Alimentos bajo el Consejo de Agricultura de Taiwán, Hu Jong – I, y por el Senave, el Ing. Agr. Rodrigo Luis González Navarro. El acto contará con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni y el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, entre otras autoridades e invitados especiales.

Déjanos tus comentarios en Voiz