Después de haber experimentado un repunte de tempo­rada alta, transcurrido el primer trimestre del año, las multitiendas volvieron a registrar bajas en sus ventas. Indicaron que sigue habiendo una fuerte pérdida del poder adquisitivo, lo que incidió en la decisión de compra de las personas. Eugenio Caje, direc­tivo y vocero de la Asociación de Importadores y Comer­ciales del Paraguay (Asimco­par), aseguró que nuevamente las ventas bajaron durante el 2023 para el sector y les vuelve a alejar de la ansiada recupe­ración pospandémica.

Explicó que en enero y febrero se registraron aumentos en los movimientos comercia­les en el marco de las fies­tas y la vuelta a las clases; sin embargo, aseguró que en marzo ya se observó una baja del 10% en las ventas en comparación con lo alcan­zado en el mismo período del año anterior. “En las multi­tiendas todavía no estamos alcanzando los niveles de pre­pandemia, venimos mante­niéndonos en un 10% abajo del 2022 para ir escalando. Ahora hay un bajón, esperemos que en los meses siguientes vaya mejorando”, indicó.

Afirmó que están imple­mentando toda la artillería publicitaria, con productos novedosos y precios más con­venientes para captar clien­tes atendiendo a que las per­sonas siguen sin tener el poder adquisitivo que tenían antes. Manifestó que a causa de eso, la gente realiza compras más programadas, por lo que no se registra un flujo importante de consumo de los productos que venden en el sector.

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BUENOS PRECIOS

Mencionó que actualmente cuentan con proveedores mayormente paraguayos, lo que ayuda a contar con pre­cios competitivos, además de arriesgar un porcentaje del margen con el que cuentan para aplicar las ganancias. En cuanto a los productos impor­tados, mencionó que las com­pras se realizan con mucha normalidad con buenos pre­cios, lo que ayuda a mejorar las condiciones de las multitien­das. “Estamos manteniendo buenos precios justamente para aguantar los márgenes, porque hay que hacer mucha promoción y dar mucha facili­dad y nosotros, si bien estamos renunciando al margen, nos permite mantenernos activos. Hay que dar muchas promo­ciones con las entidades finan­cieras para que la gente salga a consumir”, recalcó.

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