La fuga de dólares a la Argentina está empezando a generar efectos negativos en el país, pues además de perder las reservas, influiría en la inflación a través de los productos importados. Señalan que en Paraguay podría volverse a disparar el tipo de cambio en el caso de que no se frene dicha situación. El titular de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza, aseguró que la fuga de dólares a la Argentina es una situación que se debe frenar lo antes posible por los impactos que genera en la economía local y que podrían empeorar conforme pasen los meses.
Indicó a La Nación/Nación Media que esto se da básicamente por la desidia, debido a que existe una ley que regula la actividad, pero explicó que nunca se vivió el escenario iniciado a medianos del año anterior (fuga de dólares) por lo que nunca hubo una acción respecto a este problema.
En el 2022, la economía argentina empeoró por lo que las empresas vieron a Paraguay como buena opción para comprar dólares y llevarlos a su país. “Comenzó chiquito, pero hoy es una enorme bola de nieves que llevó a tal punto de que hoy, por la demanda que hay de dólar efectivo en nuestra plaza, el dólar efectivo esté mucho más caro que el dólar bancarizado. Eso es uno, pero lo que nos preocupa es la salida indiscriminada de dólares de nuestro mercado, estamos regalando nuestra reserva”, apuntó.
Explicó que hoy, con la necesidad de dólares de argentinos, en Paraguay se está dando una cotización paralela del dólar en el mercado negro, en donde los precios son más altos que el efectivo que manejan las casas de cambios, generando competencia desleal con empresas nacionales legales del rubro. Acotó que el dólar efectivo tendría que estar 200 puntos por debajo de la cotización actual, evidenciando el impacto que tiene la fuga en el Paraguay.
Dijo que la situación se da incluso en un escenario de mayor ingreso de divisas, con los envíos de soja con precios récord, por lo que asume que si en este momento, el tipo de cambio está estable y con tendencia al alza, en los próximos meses, con el menor ingreso de dólares al país, el tipo de cambio podría dispararse de nuevo. En el mercado clandestino se está vendiendo dólares adquiridos por firmas locales legales que, según Mendoza, reciben una comisión de parte de vendedores del mercado negro, quienes entregan a los argentinos o firmas argentinas a un precio bastante elevado, ocasionando que la reserva se vaya debilitando.
AUMENTO DE LA INFLACIÓN
Emil Mendoza señaló que esta situación generaría un aumento en la inflación, atendiendo a que Paraguay realiza sus importaciones a través de este billete. Afirmó que al registrarse una menor oferta en el mercado local y un aumento en el tipo de cambio, los productos importados tendrían que ser remarcados, ocasionando un aumento en el precio.
El ex canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo que la fuga de dólares está fortaleciendo el mercando negro de divisas y el contrabando de los productos. Añadió que como se ve actualmente, está generando además una desestabilización del tipo cambiario en el país.
“Hay una mayor necesidad del dólar en ese mercado y ellos están dispuestos a cambiar encima del precio referencial del mercado paralelo”, acotó. Explicó que se ve un aumento en la operatividad del comercio ilegal fronterizo por lo que sugiere que es necesario encontrar una solución a dicho problema.