En su granja de Sinop, en el estado de Mato Grosso, el granero de Brasil, Ilson José Redivo terminó hace algu­nas semanas su siembra de maíz, realizada inmediata­mente después de cosechar soja en el mismo terreno. Esta “safrinha” (pequeña zafra), surgida en los años 1980 como un cultivo secundario, superó hace una década a la cosecha de verano y, gracias a ella, se espera que Brasil alcance un nuevo récord de produc­ción.

Con ello podría despla­zar a Estados Unidos como líder exportador de maíz, algo que solo ocurrió en el 2013. En esta región del cen­tro-oeste de Brasil, los cam­pos se extienden hasta donde se pierde la vista, publicó AFP.

Redivo encadena los dos cul­tivos, soja y luego maíz, en “casi el 100%” de sus parce­las, que ocupan 1.550 hectá­reas. La cosecha del cereal se realiza en junio. La producción brasileña de maíz debe alcanzar los 124,9 millones de toneladas (+10,4% res­pecto al año pasado), de las cuales 76,3% corresponden a esta segunda zafra, según el último informe de la estatal Compañía Nacional de Abas­tecimiento (Conab) publi­cado esta semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, a pesar de un “retraso en la cosecha de soja” debido a un “exceso de lluvia” en el estado de Mato Grosso, principal productor de soja y maíz del país y donde el invierno templado y la dis­tribución de lluvias posibili­tan una segunda zafra anual.­

Dejanos tu comentario