El proyecto vitroplantas fue puesto en marcha en abril del 2022 por el Laboratorio de Biotecnología de Petropar y el mismo llega a su etapa final con la plantación de 5.600 plantines en los semilleros de la Planta de Mauricio José Troche, sacando las primeras dos variedades sanas, libres de plagas y enfermedades. Según explicaron, el mismo consiste en la multiplicación in vitro de caña de azúcar con mejoramiento genético para obtener semillas con elevada pureza, alta calidad y resistente a hongos, virus y bacterias, que permita la renovación de los cañaverales.
Mencionaron que el objetivo específico es la producción de semilla de caña en forma masiva, mejorando las características fenotípicas de cada variedad. Este proceso favorece la rápida difusión de las nuevas variedades de caña de azúcar para satisfacer las necesidades industriales de la planta alcoholera.
Mediante el Laboratorio de Biotecnología se podrá disponer de semillas de caña dulce para productores de los distritos de Guairá, Caaguazú y Caazapá. Esto permitirá mejorar la producción cañera y, a su vez, en generar un mayor rendimiento industrial, permitiendo aumentar la producción de alcohol por tonelada.