Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) explicaron que el etiquetado frontal de alimentos ayudará a distinguir los productos que ingresan de manera ilegal, atendiendo a que se podrá evidenciar en el empaquetado cuál es el artículo que cumple con las medidas para su ingreso a Paraguay. No obstante, existe todavía un camino importante para recorrer y que la ciudadanía esclarezca sus dudas, teniendo en cuenta que el proyecto continúa en proceso de construcción, mencionaron. “El proyecto de ley que se consensuó y que sigue en el Congreso va a permitir que el producto de origen argentino tenga un diferente sello, eso va a permitir al mismo tiempo identificar un producto que entró de manera legal con uno de contrabando”, sostuvo Alberto Sborovsky, titular de la Capasu, a la 650 AM, agregando que será una herramienta importante para reconocer entre un envase y otro.
Afirmó que con ello se resolverían dos asuntos al mismo tiempo porque el consumidor se merece saber la información nutricional y además se contará con mayor precisión en cuanto a los alimentos que obedecen a las normativas nacionales. “No se puede seguir sosteniendo un nivel de informalidad como el que tenemos en Paraguay. Quiero creer que el gobierno que venga va a abordar esto de una manera diferente”, comentó.
Sborovsky detalló que la propuesta tampoco serviría si las autoridades o las instituciones no hacen su trabajo como corresponde al ser una herramienta que ayudará a quienes estén encargados de su cumplimiento. El documento que sigue en el Congreso usaría el modelo brasileño con etiquetado de una lupa, en lugar del hexagonal, debido a la gran cantidad de alimentos de contrabando que ingresan del vecino país. La ley que establece la obligatoriedad del etiquetado frontal de advertencia en los alimentos procesados y envasados en ausencia del consumidor y comercializados en el país se encuentra en proceso de estudio para ser implementada en Paraguay. Cuenta con media sanción de Senadores y fue aprobada con cambios por Diputados, por lo que el Senado deberá estudiar las modificaciones.