Desde la Subsecreta­ría de Estado de Tri­butación (SET) infor­maron acerca del bloqueo temporal del registro único del contribuyente (RUC) a algu­nas empresas que brindan el servicio de transporte público, debido a la falta de documenta­ciones en el marco de la inves­tigación realizada tras la crisis en el sector por las validacio­nes irregulares que saltaron.

“De 5 empresas se redujo a 3 las bloqueadas, eso ya se comunicó al Viceministerio de Transporte, y una vez que presenten las documentacio­nes se les levantará el bloqueo temporal de su RUC”, expresó a la 1.000 AM Óscar Orué, titu­lar de la SET.

Lo que acontece con la suspen­sión de sus registros de con­tribuyentes es que no podrán cobrar el subsidio estatal, que además están intentando cobrar por los meses atrasa­dos, por lo que al menos 8 de las 20 empresas fiscalizadas por la SET solicitaron incluso prórrogas, y según el vice­ministro, se les otorgó 5 días hábiles más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la lista de empresas beneficiarias del subsidio en el sector de trans­porte, Orué indicó que son unas 34 a 35 y que todas fue­ron verificadas, de las cuales quedaron 20 para ser fiscali­zadas, porque se encontraron inconsistencias en sus regis­tros, pero aclaró que en princi­pio no hay facturas falsas.

ARCHIVAR POR 5 AÑOS LOS REGISTROS

Orué mencionó que también fueron controladas empresas de media y larga distancia, y que los documentos solicitados van desde los libros de ingre­sos, de gastos y balances de los años solicitados.

En este sentido, el titular de la SET remarcó que los audi­tores pueden solicitar más facturas y recibos, incluso, que los archivos tributarios deben mantenerse por 5 años de modo a que estén disponi­bles para la administración en cualquier momento, ya sea cuando la Subsecretaría realice fiscalizaciones como es el caso, o bien pueden ser solicitadas para acercarlos hasta la sede.

SUMARIO

Ayer, el viceministro de Trans­porte, Óscar Stark, anunció la apertura de un sumario con­tra 11 empresas de transporte por las continuas reguladas en Asunción y Área Metropoli­tana que siguen persistiendo y que fue motivo de crisis. Esto, tras la investigación en curso y el análisis de datos y que ade­más se habría “perdido” infor­mación clave de un funciona­rio del área de informática.

Déjanos tus comentarios en Voiz