Según da cuenta el Avance Ejecutivo del Reporte de Comer­cio Exterior (RCE), elabo­rado por la Dirección de Inte­gración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Minis­terio de Hacienda, al cierre del primer trimestre de este año 2023, las exportaciones registradas totalizaron US$ 2.680 millones, lo que equi­vale a un 23,4% más que los envíos verificados en el mismo período del 2022.

Señalaron que si se inclu­yen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el total de bienes exportados presenta un aumento inte­ranual de 30,6%, refiere ade­más el documento elaborado por la Dirección de Integra­ción. Además, mencionaron que de enero a marzo del 2023 las importaciones registra­das totalizaron US$ 3.777 millones (CIF), 4,1% más que lo registrado al tercer mes del 2022. Si se consideran las “importaciones” en valora­ción FOB (excluyendo costos de flete y seguro) y se incluyen las “otras importaciones”, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 6,6%.

También, el avance ejecutivo del RCE refiere que el Mercado Común del Sur (Mercosur) se constituyó en el principal des­tino de las exportaciones en el período señalado, represen­tando el 74,8% del total de los envíos. Por el lado de las importaciones, China fue el principal origen, alcanzó el 34,2% del total importado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que la variación interanual de productos de mayor incidencia (ene­ro-marzo 23/22), en mate­ria de exportaciones, las “habas, poroto, semilla de soja” (119,4%) y la “energía eléctrica” (30,2%) fueron los productos con mayor incidencia en el aumento registrado, mientras que los productos que presen­taron incidencia negativa fueron el “aceite de soja” y la “harina de soja” con dismi­nuciones de 60,0% y 36,5%, respectivamente.

Déjanos tus comentarios en Voiz