Si bien se esperaba que para este año se mantuvieran los buenos precios de la soja, desde el inicio del año se está observando una presión a la baja. Analistas indican que esta disminución responde a la producción récord del Brasil que aumentó la oferta en el mercado internacional.
Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en marzo del 2023, se mostraron levemente a la baja. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verificó una reducción de 2,4% en comparación al mes anterior; y frente a marzo del año anterior, la reducción fue de 11,9%.
En la bolsa de Chicago, el comportamiento es similar debido a que el precio de la soja verificó una baja de 2,5% en comparación con febrero pasado, mientras que, respecto al mismo mes, pero del 2022, disminuyó 11,3%.
El informe indica que este comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería al avance de la cosecha récord en Brasil y la inestabilidad en los mercados financieros globales. Pero la menor producción de Argentina afectada por la sequía, junto con las proyección del Departamento de EEUU (USDA), y la mayor demanda de China de la oleaginosa, limitaron las presiones bajistas de la cotización de la soja durante el mes.