Varios expertos en economía se pronunciaron respecto a la posibilidad de expandir la emisión de bonos del Tesoro en el mercado local y en guaraníes, lo que califican como positivo para el país. Apuntan a que podrá disminuir el riesgo cambiario ante una subida del tipo de cambio.
El economista y vicepresidente de la Bolsa de Valores de Asunción, César Paredes, habló en la 1000 AM y resaltó que el guaraní es una moneda muy estable y que significa que se están haciendo bien las cosas. Esto genera atracción de los bancos internacionales, quienes se muestran interesados en invertir en nuestra moneda, lo que también resulta bastante positivo.
En cuanto a la intención de expandir títulos en el mercado local y en guaraníes, con la posibilidad de que se incluyan inversores extranjeros, indicó que no es ninguna novedad debido a que ya existen entidades que están interesadas en esta dinámica y, en cuanto a la cartera económica, ayudará a diversificar el riesgo de la deuda externa.
“Si podemos tener más deudas en moneda local, sin dudas va a fortalecer o disminuir nuestro riesgo cambiario ante una subida del tipo de cambio. Es muy positivo que la gente de afuera también invierta en guaraníes y se vaya diversificando el riesgo de la deuda externa paraguaya”, mencionó.