Si bien se espera que para este año la situación económica mejore de forma considerable, en el tercer mes del año varios indicadores siguen mostrando reducciones en sus niveles. Los consumidores siguen optimistas, pero con leve disminución en la confianza, lo que también se refleja en la posibilidad de ahorro. En marzo de este año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en los 52,1 puntos, levemente por debajo del dato registrado en el mes anterior, pero superior al índice de marzo del 2022.
En marzo de este año los indicadores de corto plazo siguen mostrando una leve reducción en sus subíndices, mientras mantienen en niveles optimistas a los consumidores ante la posible recuperación económica esperada para este año, en el que también incide el inicio del proceso de convergencia de la inflación.
Sin embargo, la posibilidad de ahorro de los consumidores se deterioró en el tercer mes del año y cayó 0,8 puntos sobre el nivel del año anterior tras ubicarse en los 18 puntos en promedio. El mayor porcentaje de caída se da en términos mensuales debido a que comparado con el mes anterior la disminución fue de 4 puntos.