Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destacaron que la superzafra 2022 de maíz sigue generando buenos resultados, pues las exportaciones entre julio del año anterior y marzo de este 2023 superaron en 3 millones de toneladas (Tn) más respecto a la campaña 2021.
“Si bien el ritmo de desalijo que se inició en julio y se espera finalice este abril va disminuyendo debido a que gran parte de la zafra 2022 ya fue exportada y utilizada en el mercado doméstico, el récord de la producción permitió que se embarcaran tres millones de toneladas más que en el mismo período de la zafra anterior”, expresó la asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone.
El dato fue publicado en su reciente informe de Comercio Exterior, en el que se remarca que el maíz no solo abasteció a cabalidad al mercado interno, sino que permitió registrar la exportación récord, además de diversificar los mercados.
Es decir, los envíos del cereal entre julio del 2022 y marzo de este año ascienden a 4.563.000 toneladas, lo que significó un repunte de 3.037.075 toneladas en comparación con los 1.525.925 toneladas desalijadas en el mismo período de la campaña anterior. Fueron 87 empresas las responsables de las exportaciones del grano zafra anterior hasta el primer trimestre de este 2023, según el reporte.
DIVERSIFICACIÓN
En tanto que los embarques de este año específicamente, en el acumulado de enero a marzo del 2023, se registraron 442.148 toneladas de maíz por valor de US$ 107,6 millones, lo que a la vez representa un aumento de US$ 57,2 millones y 255.865 toneladas más respecto al mismo período del 2022, con lo que se logró hasta duplicar el volumen.
En este sentido, la asesora de Capeco aportó igualmente que, a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción 2022 fue destinada a países fuera del Mercosur, lo cual evidenció la diversificación de los mercados, al tiempo de remarcar que las navieras cuenten con un volumen importante de carga.
Con relación a los principales destinos del maíz paraguayo, el boletín indica que Brasil sigue liderando el ranking con el 45% del total de los envíos. Asimismo, destaca considerables incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros mercados de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático, incluso Europa.